Introducción
El coronavirus es una nueva enfermedad de la cual aún se sigue aprendiendo. Tras su comienzo en China y rápida propagación en otros países como Italia, España y el resto de Europa, se vuelve necesario tomar una serie de acciones para reducir la exposición de las comunidades ante el virus y también para mitigar los efectos en las organizaciones al momento de avanzar de fases en la ya declarada pandemia.
Definiciones relevantes
El virus se propaga principalmente de persona a persona, de dos formas:
1.- Entre personas que se encuentran muy cerca, a menos de 1 metro de distancia.
2.- Cuando un infectado toce o estornuda emite partículas que pueden llegar a otras personas en el rango de 1 a 2 metros.
Adicionalmente, también es posible contraer el virus tras haber tocado superficies contaminadas con partículas del COVID-19 que pueden ingresar al cuerpo a través del contacto con la boca, nariz y ojos.
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer luego de 2 a 14 días de la exposición al virus y se pueden presentar en forma de tos, fiebre y dificultas para respirar.
Formas de prevención
De momento no se ha desarrollado aún un remedio para el COVID-19, por lo que las recomendaciones actualmente son solamente preventivas, entre las que es posible encontrar las siguientes:
- Evitar contacto con personas contagiadas
- Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
- Mantenerse en cuarentena (en casa) en caso de estar contagiado. Salvo en casos extremos de requerir asistencia médica.
- Toser o estornudar sobre la parte interior del codo o en un pañuelo desechable. Arrojar el pañuelo utilizado en un basurero con tapa tras su uso. Usar sólo una vez.
- Desinfectar constantemente las habitaciones y superficies que se toquen y/o utilicen con regularidad, con desinfectante en spray o en toallitas.
- Lavarse las manos de forma frecuente, por al menos 20-40 segundos, con agua y jabón, después de ir al baño, antes de comer, antes y después de tocarse la cara, y después de estornudar o toser.
- Si no se tiene agua y jabón, se debe utilizar alcohol gel, con una base de alcohol de al menos un 60%.
Iniciativas de preparación temprana
Si bien el COVID-19 ya es una realidad, aún no se siente en Chile como en otros países. Por lo mismo, el llamado es a tomar acciones concretas de preparación mientras aún no se llega al estado de alerta de Europa. A continuación, presentamos una serie de medidas que se pueden ir adoptando para preparar lo que pueden ser varios meses de altibajos económicos y organizacionales a causa del virus:
1.- Fomentar el teletrabajo toda vez que sea posible.
Esta es una forma de mantener la función operativa de la empresa resguardando la salud de los trabajadores, permitiendo que estos trabajen desde sus hogares y evitando la exposición al virus. En caso de no ser posible, utilizar formatos de trabajo flexibles, evitando las horas peak del transporte público y tratando de respetar la distancia social recomendada de al menos 1 metro.
2.- Activar y/o fomentar el comercio electrónico.
Si eres proveedor de productos de venta o consumo directo, trata de establecer acciones de venta a distancia: activa los envíos a domicilio y de este modo estarás protegiendo tanto la salud de tus clientes como la de tus trabajadores. Puedes también ir un paso más allá y ofrecer descuentos por cantidad, descuento en el precio del envío o envíos gratuitos sobre ciertos montos. De esta manera, estarás incentivando la compra por esta vía.
Una forma alternativa es permitir el retiro en tienda, con acceso limitado en tiempo y espacio de los clientes, estableciendo las barreras sociales de al menos 1 metro (acá es posible permitir la entrada uno a uno, o atención a través de ventanillas).
3.- Fomentar las clases y reuniones a distancia.
Los software disponibles como Skype, Google Chat, Microsoft Teams y otros, permiten mantener al equipo de trabajo conectado. Si eres estudiante, profesor o simplemente una organización que desarrolla cursos o programas de entrenamiento, fomenta el uso de estas herramientas para mantener al día la enseñanza de contenidos y no generar atrasos en la agenda del año. También es posible grabar los videos y ponerlos a disposición en plataformas como Youtube o Dailymotion.
4.- Apunta a la liquidez por sobre la rentabilidad
Ante la incertidumbre que se avecina en los próximos meses, la recomendación apunta a que las empresas traten de mantenerse saludables en términos de liquidez, priorizando este elemento por sobre la rentabilidad. Por lo tanto, el llamado es a tratar de apuntar a una reducción de costos y disminuir lo máximo posible los gastos.
5.- Activa las promociones para fomentar la demanda
Totalmente enlazado al punto anterior, si la demanda baja, es necesario generar repuntes. Una modalidad es a través de ofertas, descuentos y promociones. Pero ojo, es crítico hacerlo con inteligencia, de forma esporádica, momentánea y así evitar la canibalización de la demanda.
6.- Establece rutinas de seguimiento diario de indicadores críticos
Esto permite tomar acción inmediata sobre aquellos elementos sobre los cuales se requiere acción. Esperar hasta la quincena o hasta fin de mes puede ser tarde en términos de las finanzas de la organización y de las ventas futuras.
7.- Prepara una serie de medidas en un plan progresivo
Reúne a las jefaturas y cargos relevantes, para desarrollar en forma conjunta iniciativas progresivas que puedan ser implementadas bajo distintos escenarios. La idea es no entrar en pánico ni irse al extremo, sino que tomar las precauciones necesarias, con los respectivos accionables, que permitan reaccionar de forma rápida y flexible a distintos escenarios.
8.- Fomenta los equipos autónomos
En los próximos meses será clave contar con equipos autónomos que puedan tomar decisiones de forma rápida, haciéndose cargo de la responsabilidad asociada a éstas, permitiendo que grandes organizaciones tengan más flexibilidad al momento de emergencias. Delegar la toma de decisiones también implica contar con cargos y profesionales capacitados, por lo que si crees que no cuentas con ese músculo en tu organización, sería favorable contratarlo o comenzar a desarrollarlo.
¿Y tú, tienes algunas otras recomendaciones para la comunidad: grandes empresas, pymes profesionales, independientes, estudiantes y el público en general? Déjanos tus apreciaciones, en estos tiempos difíciles se necesita resiliencia y debe provenir de todos!
LeanInn ~ Your Value Initiative
Fuentes y recursos:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html