Hemos mencionado con anterioridad la utilidad que tiene la metodología lean a la hora de hacer mejoras en la producción. La forma para implantar la metodología Lean en una empresa, es implementando las herramientas de lean manufacturing, pero sin dejar de lado la gestión de las personas y el desarrollo de una cultura adecuada. Aún así, partir con las herramientas es un gran primer paso, que bien aplicado puede traer beneficios al corto plazo.
Dentro de las varias herramientas que existen para este propósito, se encuentran las 8 disciplinas, que es una metodología que permite solucionar problemas.
Nos ayuda a mejorar la producción, ya que evita que se realice un mismo trabajo múltiples veces y otra clase de despilfarros, como pérdidas de tiempo.
8D es una metodología Sistemática para identificar, corregir y eliminar problemas. 8D significa 8 Disciplinas (8 pasos + Disciplina =8D), permite desarrollar ventajas competitivas al solucionar rápida y efectivamente los problemas, mantiene clientes por el buen servicio y la calidad en los productos o servicios que se proveen, mejora la cultura y el conocimiento de las compañías que la implementan.