El Modelo de Excelencia Shingo crea una ruta sostenible hacia la excelencia operacional basada en principios que se siembran en cada empresa para llevarla a obtener mejores resultados.
En lugar de probar con técnicas, metodologías y herramientas de forma aislada, el modelo primero crea las bases para la sostenibilidad de la excelencia.
El modelo Shingo nace de la necesidad de expresar en una imagen visual los principios y elementos vitales para desarrollar la excelencia operativa en una organización.
Es un modelo predictivo que guía a las empresas y a las personas en su camino hacia la excelencia, fue construido por el Instituto Shingo con las enseñanzas del Doctor Shigeo Shingo y la experiencia de cientos de empresas con modelos de excelencia operativa de clase mundial.
El modelo se basa en tres revelaciones las cuales han sido implementadas a través de años y años de práctica de las mejores empresas del mundo.
Estas tres revelaciones son:
- Los resultados ideales requieren comportamientos ideales.
- Las creencias y los sistemas impulsan al comportamiento.
- Los principios nos conducen a un comportamiento ideal.
Figura 1: Modelo de Excelencia de Shingo.
Para entender estas revelaciones es necesario describirlas como una secuencia que construye un ideal: Los resultados ideales, es decir aquellos que están alineados, son excelentes y perdurables en el tiempo; requieren comportamientos ideales.
Una empresa o persona desarrollará comportamientos ideales en la medida que tenga un objetivo definido y sistemas para trabajar consistentemente hacia el objetivo.
Finalmente, la orientación y el combustible para actuar consistentemente con comportamientos ideales se encontrará en los principios o valores internos.
Los principios son más poderosos que las reglas dentro de la organización.
Los 10 principios del Shingo son:
- Respeto a cada individuo.
- Liderar con humildad.
- Buscar la perfección.
- Asegurar la calidad en la fuente .
- Mejorar el flujo y el sistema.
- Abrazar el pensamiento científico.
- Enfoque en el proceso.
- Pensar sistémicamente.
- Crear constancia de propósito.
- Crear valor para el cliente.
El modelo Shingo es un camino emocionante en el desarrollo de la excelencia como virtud, para recorrerlo, en LeanInn contamos con mentorías, herramientas y cursos que paso a paso irán develando y fortaleciendo todas las buenas prácticas de la empresa y las personas que lo integran.
Te invitamos a ingresar al siguiente enlace para más información: https://bit.ly/3QO1Qmn
También, puedes contactarnos al siguiente correo: contacto@lean-inn.com para una evaluación e implementación del modelo Shingo.
¡LeanInn te acompaña en el camino hacia el éxito!