El término Poka-Yoke es una herramienta lean manufacturing que significa a prueba de errores. Permite detectar posibles errores y prevenirlos en el proceso de producción, con el objetivo de eliminar todos los defectos que necesitan un reproceso posterior para corregirlos, con el consiguiente aumento de costes y la pérdida de tiempo.
Creado en Japón en la fábrica de Toyota en 1960, se trata de una técnica de mejora continua dedicada a evitar equivocaciones en cualquier proceso de producción y logístico. El objetivo principal del Poka-Yoke es eliminar o evitar cualquier tipo de error, impidiendo que el operario se pueda equivocar.
El Poka-Yoke puede englobar estrategias que perfeccionen y optimicen los procedimientos de un almacén o una planta de producción como, por ejemplo, las 5S del método Kaizen.
El ingeniero Shigeo Shingo desarrolló esta filosofía de trabajo con el propósito de eliminar las ineficiencias en los procesos de producción y su puesta en práctica fue todo un éxito. Lo logró aplicando prácticas que simplifican el trabajo de los operarios y que minimizan las distracciones para que puedan concentrarse en sus tareas.
Ahora nos preguntamos, ¿Cómo podemos aplicar el Poka – Yoke en nuestra organización?
Una de las formas de implementar Poka-Yoke en nuestra empresa es diseñando un sistema que impida que los operarios se puedan equivocar. Para empezar, lo primero que debemos tener en cuenta es buscar identificar y examinar cada uno de los procesos. Al recopilar toda la información y hacer un breve análisis, se deberá realizar un estudio de la forma en la que se desarrolla cada proceso, haciendo hincapié en los posibles fallos que se puedan cometer.
Como siguiente paso, se escoge el enfoque Poka-Yoke adecuado, es decir, se plantea una solución que minimice o elimine todos los posibles fallos. También se asume que hay errores inevitables y, para estos casos, se diseña un sistema de detección y reacción, con el fin de reducir su impacto.
Finalmente, se hace un seguimiento de los procesos con el objetivo de constatar que el Poka-Yoke y su implementación han funcionado.
Existen distintos tipos de Poka – Yoke que podemos implementar en nuestra empresa y mejorar cada día los proceso. Los podemos clasificar de la siguiente manera:
- Secuencial: Se basa en preservar la organización o la secuencia de un proceso. Esta se debe de cumplir para avanzar al siguiente proceso.
- Informativo: La información precisa, sencilla y veraz ayuda a los operarios a realizar los distintos procesos sin equivocarse.
- Agrupado: Consiste en preparar kits con todos los materiales y piezas necesarias para llevar a cabo un proceso. De esta forma, los operarios no pierden tiempo en ir a buscar todos los materiales que necesitan para trabajar.
- Físico: Son cambios en la usabilidad de ciertos dispositivos con la intención de prevenir errores. Al utilizarlos podemos garantizar su correcto funcionamiento y mejorar la calidad de los procesos.
El Poka – Yoke puede utilizarse en diversos contextos, desde las operaciones, pasando por los procesos productivos o administrativos, servicios, incluso en la experiencia del usuario o la usabilidad de un producto. Dependiendo del contexto se pueden percibir las ventajas de su implementación, algunas de las cuales son:
- Contribuye a mejorar la calidad en cada operación del proceso.
- Proporciona una retroalimentación acerca de los errores del proceso.
- Evita accidentes causados por fallas humanas.
- Evita que acciones o medidas críticas dependan del criterio o la memoria de las personas.
- Son mecanismos o dispositivos de fácil implementación, razón por la cual los operarios del proceso pueden contribuir significativamente en ella.
- Mejora la experiencia de uso en los clientes: productos más sencillos de instalar, ensamblar y usar.
- Evita errores en el cliente que puedan afectar la calidad de los productos o la integridad de las personas.
En pocas palabras, el Poka - Yoke es una valiosa herramienta que puedes utilizar en cada uno de los procesos de tu organización. Nuestros expertos te ayudarán a implementarlo correctamente y te guiarán en la detección de posibles errores para luego mejorarlos y obtener una verdadera experiencia de trabajo en equipo y éxito con los clientes.
Te invitamos a ingresar al siguiente enlace y descubrir más de nuestros servicios: https://bit.ly/2Z6PKOJ